jueves, 13 de junio de 2013

Ruta por las faldas del Naranco



Una salida tranquila de buen pedaleo y por supuesto buenas vistas...

El día soleado y caluroso, con mucha humedad, algo mas del 73%.
Desde cualquier punto desde donde inicies la ruta, debes dirigirte a la gasolinera de Pontón de Vaqueros en Oviedo desde donde esta da comienzo...


Por la parte de atrás deberás tomar una carretera secundaria que te llevará a Cuyences y Laviada, (150m) por las faldas del Naranco y que discurre casi paralela a la pista Finlandesa.




Esto te llevará a La Pedrera (160m), a partir de aquí un asfalto de firme muy bueno para el pedaleo con bajadas y subidas medias que discurren serpenteantes a la orilla del Río Nora, pasando por Nora, Villaperez y Quintana.




Tras aproximados 11 km  nos recibe el pueblo de Folgueras (Oviedo) (218m.) donde podrás reponer líquidos en tu bidón de la fuente del lugar.



Tomando el camino de Los Carriles una pendiente corta pero durilla nos pone a la vista unas preciosas vistas del valle a los pies del concejo de Llanera.



Comenzamos el descenso que a medio camino transformará el asfalto en senda , algo bacheada, hasta llegar a un puente que nos permitirá cruzar las aguas...poco cristalinas del Nora.




Otra subida breve pero intensa nos sitúa en el cruce de Portiella (170m) ya perteneciente al concejo de Llanera, donde tomaremos el camino a la derecha que parte en dirección a la parroquia de Cayes (200m.)



Bajando por la Venta del Gallo y llegando a Lugones tomamos el camino del Parque de la Acebera (Finca Santa Barbara), un hermoso pulmón verde situado en el barrio del Carbayu (Lugones) ,con mas de 2000 especies vegetales, que no deberías dejar de conocer.
Apenas recorridos unos 100 metros dentro del parque, en la zona de aparcamiento, tomamos la senda verde de la Acebera que discurre paralela nuevamente al Río Nora, hasta llegar a La Ponte Vieya de Lugones (Puente Viejo), puente medieval pero con elementos romanos que nos permitirá cruzar nuevamente sus aguas para llegar a la depuradora de Lugones. 


Bordeando esta, tomamos el camino del Picu Paisano, una pista de fuerte pendiente que atraviesa un bosque principalmente de robles, castaños y laureles que nos llevará nuevamente a Lavida, Cuyences, Ponton de Vaqueros... de regreso a casa.








Carlos

|   www.mtbastur.com   |   mtbastur@gmail.com   |


No hay comentarios:

Publicar un comentario