lunes, 22 de julio de 2013

De asfalto por El Escamplero y El Violeo


Viernes 19 de julio de 2013, 16:20 de la tarde… una día nublado que amenaza tormenta, mucho calor, unos 26° y con una humedad tan grande que parecen 35°.

Pero como no hay dolor y puede más el mono que la razón, hoy toca una de carretera (no solo de monte vive la btt).

En el punto habitual de partida y con un ligero olor a tierra húmeda de las escasas 3 gotas que acaban de caer y no han humedecido ni siquiera el suelo, parto en dirección al Parque de Invierno donde a través de la Senda Verde tomo dirección Trubia.


La senda Verde como comentamos en alguna ocasión comunica los concejos de Oviedo y Santo Adriano, mediante un corredor natural, a lo largo de los ríos Nalón y Trubia, cuyo origen es la reutilización de la cuenca por la que discurría el antiguo trazado de la línea de tren de Feve, que unía Oviedo y Fuso de la Reina.

Esta nos permite, gracias a una ligera pendiente favorable, pedalear a buen ritmo, pasando por las localidades de Fuso de la Reina y Caces a través de túneles y puentes, siempre siguiendo las orillas del caprichoso curso del rio Gafo.





Ya en Trubia y tras cruzar las vías del tren giramos a la derecha pasando por detrás de la estación de ferrocarril, por la calle Suarez Inclán, donde atravesaremos entre las casonas, recuerdo de tiempos mejores, y donde un pequeño puente sobre el Río Trubia nos sitúa frente a la Fábrica de Armas (1794).



A la derecha por la carretera general As-228 paralela a la fábrica en sentido Oviedo.

En el cruce con la N-634 nuevamente a la derecha para cruzar por el puente sobre el Nalón e inmediatamente a la izquierda por la vieja As-223 en sentido Avilés para alcanzar el primero de los dos puertos de hoy…El Escamplero.

Pasando por la Barquera comenzamos a subir, con el cauce del Nalón a nuestra izquierda que poco más adelante embalsa en el Furacón.



Pero otro río, esta vez el Nora nos presenta en uno de sus múltiples meandros San Pedro de Nora (año 905) en el municipio de Las Regueras. La iglesia, incendiada y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española y cuya reconstrucción comenzó en 1950 representa una joya del prerrománico asturiano.


Una vez atrás la iglesia, afrontamos la subida a la Venta del Escamplero, lugar relevante en la historia asturiana, además de paso del Camino de Santiago y el antiguo camino real de Galicia. Aquí don Rodrigo Alfonso del Escamplero, caballero regente del albergue, dio posada y protección a don Enrique de Trastámara, futuro rey, cuando escapaba de la venganza de su hermanastro Pedro el Cruel, y buscaba refugio y aliados en sus dominios asturianos. Enrique, una vez coronado rey supo agradecer al entonces albergue, y al caballero su valentía y hospitalidad recibiendo regalías e inmunidades.

Antes de llegar a la antigua venta, Casa Concha hoy, afrontaremos los poco mas de tres kilómetros de subida que nos separan desde el río Nora hasta ella. Suave subida en su mayor parte aunque con algunas rampas que se acercan casi al 14% y un desnivel de 169 metros.


Coronado el puerto las oscuras nubes cargadas de agua y algún que otro rayo y su consiguiente y ruidoso trueno amenazaban la silueta de Oviedo al fondo, que hacían presagiar una descarga inminente y un respiro en el caluroso día, pero se quedo en eso…una amenaza.



Siguiendo dirección Avilés por la As-223 descendemos hasta Biedes (235m.) Las Regueras, pueblo famoso por el restaurante Casa Edelmiro (Guía Michelin), a cuya altura tomaremos camino por la AS-240 en dirección San Cucao y Posada.



Pasamos por Tuernes el Grande con las Ruinas de la Casona de los Beselde S. XVII y Tuernes el Pequeño lugar de la primera granja asturiana que cría entre otros animales ejemplares de Alpaca (pequeño camélido originario de los Andes perteneciente a la familia de las Llamas).




No lejos de aquí y poco antes de llegar al núcleo urbano de San Cucao tomamos cruce a la derecha por la LL-6 en dirección a las aldea de Brañes (143m.) situado en un hermoso valle labrado por el Nora y comienzo del segundo puerto y plato fuerte de la ruta, la subida al Violeo (440m).

El Alto de El Violeo, es una corta pero dura subida, que consta de 3,61 kilómetros de los cuales 3 a casi el 10% de media (sin contar el falso llano de la cima) y con rampas máximas rondando el 20%. La explosividad de la subida es tal que, además de en la lista de las rampas más duras, está en la de km más duros superados en competición, con un km central en torno al 12,5%.

Mientras se sube, los tramos en los que la vegetación nos da una tregua nos permiten contemplar unas preciosas vistas del valle con Brañes a los pies.



Poco antes de ese falso llano que lleva a la cima un cartel a la altura de Las Cabañas nos informa de la llegada al Violeo en unas duras rampas, clásicas en la vuelta Ciclista a Asturias como subida previa al Naranco y que la vuelta a España tendría que tener en cuenta.



Coronado el puerto con una espectacular panorámica de valle al fondo zigzagueamos por un rápido y nada despreciable descenso en dirección al pueblo de Ules (340m.). Una vez atravesado y a la altura de las rampas de acceso al Centro Asturiano la carretera se vuelve ancha y nos traslada al aparcamiento de la Avenida de los Monumentos, donde los valientes que sigan con ganas podrán subir el Naranco o bien bajar al punto de partida por Ciudad Naranco, como es la intención de este que escribe.






Carlos

|   www.mtbastur.com   |   mtbastur@gmail.com   |


No hay comentarios:

Publicar un comentario