jueves, 8 de agosto de 2013

Tierra, Mar...y Llanes


24 de Julio de 2013 y hace un día espectacular!!, el sol en lo más alto, con más calor de lo deseado, para una ruta no menos espectacular en el oriente asturiano.

Partimos del puente sobre la Ría, que forma el Carrocedo, en el centro de la Villa de Llanes (Nivel del Mar). 

En la confluencia de las Calles Mercaderes y Castillo tomamos camino a la izquierda en dirección a Pancar a través del paseo de arboles pudiendo contemplar las ruinas del Palacio del Marqués de los Alteres (1860-1868) destruido totalmente por un incendio en 2003.

Atravesado el pueblo de Pancar continuamos dirección Parres (40m.) pasando por el puente sobre la autovía del Cantábrico que nos permite contemplar 1 de los 5 Toros de Osborne que quedan en Asturias de un total de 91 de toda España.


A pocos metros, a las afueras de Santa Marina (famosa por su romería veraniega el 18 Julio) encontraremos la Ermita de Santa Marina de Parres en el cruce a la Pereda y el Mazucu (por Alto de la Tornería). Tomando dirección a este último, pasamos a orillas de la cantera que allí deja su irrecuperable mordisco en la montaña.


El alto de la tornería, un clásico en la vuelta ciclista a España, es un corto pero durillo puerto en la Sierra del Cuera de unos 5 Km con un desnivel de 387m, una pendiente media de 7,74% alcanzando el 15% en alguna de sus rampas…, pero esto es otra historia (que contaremos en otra ocasión) pues abandonaremos la ascensión recorridos poco más de dos Kilómetros.

Serpenteando por la carretera LLN-7 aferrada fuertemente a la montaña encontraremos a ambos lados plantaciones de eucaliptos y árboles autóctonos como castaños, robles, avellanos y abedules, que nos acompañarán durante casi todo el ascenso.


A escasos 2,5 km, bajo la gigantesca pared de roca caliza al frente tomamos la pista a la derecha y nos sumergirnos de lleno en un relieve enmarañado de praderas y zonas abruptas con abundantes cuetos y dolinas al cobijo de La Sierra, llamado las Mañangas.


Al principio la ancha pista nos permite descender y llanear a buen ritmo contemplando las praderas ganaderas salpicadas de cabañas y pajares… preciosos bosques, cobijo de cuevas, paraje de cuentos mitológicos astures.





2 cruces de camino después, siempre a la izquierda, la pista se convierte en un sendero atrapado entre helechos que discurre a orillas del cauce seco del arrollo de la Bola que cambió su agua por miles de piedras.




En varias ocasiones cruzaremos el cauce desnudo que nos servirá de referencia para seguir la ruta a través de este hermoso bosque de ribera.

Pero no solo mares de helechos y un cauce de piedras encontraremos a la sobra de arboles… durante parte del trayecto el camino se ciega con toneladas de fina arena blanca que frena en seco la bici y obliga a poner pie a tierra.





Caballos y vacas pastan a su antojo por esta parte del trayecto, aunque si os soy sincero no solo la arena me obligo a bajarme de la bici… un grupo de cabras, con un macho mal encarado y sin pocas ganas de quitar a su rebaño del camino me hizo ponerme a dar gritos y hacer aspavientos para poder continuar.


Nuevamente al salir de la espesura el camino se hace pista hasta tocar asfalto en un cruce, que a la izquierda nos conducirá a Lledias (45m.) y de ahí a Posada de Llanes.


En el cruce de Posada tomaremos la vieja As-263 con sentido Ribadesella hasta San Antolín de Bedón famosa por su Monasterio abandonado y su Playa de mismo nombre en la desembocadura del rio las Cabras(o Bedón).


Aquí, bajo el Puente de la Autovía del Cantábrico(A-8), encontraremos una fuerte ascensión por un caleyón de piedra suelta (Camino de Santiago) que aun dificulta más la subida. Algo más de la mitad de la subida después, encontraremos el mirador de San Antolín con unas preciosas vistas de la Playa y el Monasterio.




Alcanzando la planicie de La Riega del Carbón pedalearemos por una llanura entre las imponentes vistas de la Sierra de Cuera por un lado y el intenso azul del cantábrico por el otro, pasando por las antenas repetidoras hasta llegar al mirador de Torimbia, donde se inicia el descenso hacia Niembro (80m.) y podemos contemplar unas vistas no menos espectaculares de las Playas de Torimbia (nudista) y Toranda en la dentada costa Oriental Asturiana.






Bajando entre callejuelas que zigzaguean por la colina en la que se enclava lugar de Niembro alcanzamos la Ría que abraza la península sobre la que se sitúa la cinematográfica Iglesia de Nuestra Señora del los Dolores y su cementerio (1794-1804) y cuyo paisaje cambia al capricho de las mareas.


Continuamos dirección a Barro(0m.) por la LLN-9 pasando junto a los campings y playas que pueblan la zona, atravesando Borizu hasta llegar a Celorio (0m.) donde la cruz de piedra (símbolo del pueblo, presente en su escudo y probable cruz de termino que situadas en las encrucijadas de caminos y entradas y salidas de los pueblos… indicaban su cristiandad) nos marcara la continuación de la senda costera E-9 que discurre en gran parte sobre la traza de la famosa vía histórica,calzada romana o camino real de la costa.


La senda de buen firme y escasa pendiente, salvo excepciones, a orillas del mar nos va mostrando la caprichosa costa y sus tesoros como la Playa de San Martín y las ruinas de su ermita.



Poco después otra playa, la de Poo, piscina natural con marea alta, que bañada por su Ría y custodiada por sus castros nos recibe antes de entrar en el Pueblo de Poo donde tocaremos nuevamente el asfalto brevemente en dirección al arenal.


Antes de los restaurantes a mano derecha volveremos a tomar los poco menos de 2 Kilómetros de senda cicloturista que nos conduce nuevamente a la villa de Llanes, a la que entraremos por la Talá y que nos sitúa en la cabecera del paseo de San Pedro (1847) con fin en la playa del Sablón, balcón inigualable para percibir la belleza tanto de la villa medieval como del mar y las montañas entre las que está enmarcada.







Carlos

|   www.mtbastur.com   |   mtbastur@gmail.com   |

No hay comentarios:

Publicar un comentario