martes, 26 de noviembre de 2013

Costa o Montaña, las dos... (Llanes)



10 de noviembre de 2013
9:20 de la mañana, con algo de viento...pero una temperatura inmejorable para una salida por el Oriente asturiano.


Salimos del puente sobre la desembocadura del río Carroceu en el centro de la Villa de Llanes y tomamos la Calle de la Guía, luego Avda. de Toró (LLN-1) con destino a la playas de Puertu Chicu primero y Toró después, que sufrían las envestidas violentas de una mar enfurecida.



Continuamos por la carretera LLN-2 que nos atraviesa por Cue y nos conduce por un pequeño puerto de apenas 1,3 Km y 8% de desnivel medio, ladeando la Sierra Litoral de la Cuesta con unas vistas formidables de la costa dentada donde la misma violencia marítima se ceba esta vez sobre la playa de Ballota y su imponente castro.


Bajamos a Andrín donde se toma la senda costera E-9 (sendero de varios sectores que se abre paso a lo largo de la rasa costera oriental asturiana).


El camino Zigzagueante de gravilla, ancho y cómodo excepto por algunas zonas bacheadas pronto nos sumerge en las praderas y nos conduce al Cueto de la Viña donde un puente de madera nos cruza sobre la desembocadura del río Purón.



Una corta pero durilla subida nos permite continuar a través de un bosque de eucaliptos hasta un cruce de caminos señalizado, donde tomaremos desvío a la derecha en dirección a Puertas. Poco después otro puente nos permitirá atravesar por el nuevo tramo de la autovía del cantábrico A-8 y bajaremos hasta alcanzar la vieja N-634 a la altura de la Sidrería El Hoyu l'Agua (Puertas).


Cruzamos la carretera donde se sitúa el aula de Interpretación del Ídolo de Peña Tu (Menhir con grabados y dibujos de comienzos de la edad de bronce, con fines probablemente funerarios). A su lado parte la tendida primero, más pendiente al final senda que nos conduce durante 1 km hasta alcanzar el ídolo grabado al abrigo del monolito que mira desde su cima las fantásticas vistas del valle a los pies de la Sierra del Cuera.




Mismo camino de regreso hasta la AS-343 (Carretera Puertas-Panes por Villanueva) que paralela al curso del río Puron seguiremos durante poco mas de 1 Km. hasta el desvío a la izquierda donde parte la pista forestal que nos sube a la cara sur y mas occidental de la Sierra Plana de la Borbolla.




La senda, ancha y prácticamente llana, ya por la parte alta de la ladera de la sierra de 8km paralela al Mar Cantábrico y a la Sierra del Cuera, nos muestra como balcón inigualable el intenso color verde rural del valle, que en este tramo de la ruta sustituye al azul del mar.


Bosque de pinos, eucaliptos y castaños protegen el camino de las rachas de viento cada vez más fuerte, al mismo tiempo que el cielo se torna de un gris más oscuro y amenazador.

Erizos y castañas, piñas y alguna que otra seta pueblan el camino hasta llegar a una zona de tala y desforestación donde el paisaje cambia notablemente durante un pequeño tramo y el camino se entrecruza con otros tantos que las maquinas tatuaron en el terreno.



Alcanzamos un pequeño claro donde la senda se divide a la derecha para bajar hasta Pie de la Sierra y seguir por carretera o bien continuar por el sendero disfrutando de las vistas con el Bosque Oscuru y la Borbolla al fondo, hasta alcanzar la LLN-4 que llanea sobre la cima de la sierra para luego bajarnos nuevamente a la costa.

La rápida bajada no nos impide contemplar desde una posición privilegiada Buelna y Pendueles y el caprichoso contorno de acantilados y playas de la costa, azotado por las aguas embravecidas.


Cerca ya de Nogaleira los carteles y barreras de carretera cortada y el asfalto en malas condiciones nos avisan de las obras del último tramo de la A8 que dejaron a Pie de la Sierra sin su acceso por Buelna.



Una vez en Buelna (paradero del camino de Santiago) cruzamos entre sus cuidadas casas de piedra en dirección a la costa para tomar nuevamente, esta vez de regreso, la Senda Costera.

Con dirección a Pendueles, La pequeña Playa de Buelna con su característica roca "el Picón" tampoco se libra de las embestidas del la mar mientras algunas gotas de lluvia empiezan a caer.


La senda serpenteante sin apenas desnivel nos pone a la vista todo un espectáculo de acantilados.

Ya en Pendueles entre casas Solariegas llegamos frente a las ruinas del palacio de Mendoza-Corina, donde solo podemos imaginar a través de sus grandes puertas de forja el esplendor de tiempos pasados.


Continuando hasta sus límites, tomamos el camino que sube hasta la casa que lo divide en dos, tomando el de la izquierda para retomar la senda y sacarnos de Pendueles.

A través de pastos ganaderos y siempre paralelos al mar llegamos a una zona arbolada, en las proximidades de la playa de Vidiago y su camping (La Paz), pasando sobre la “Riega Novales”.


Tras una pequeña rampa, la senda se desvía hacia el interior para pasar al lado del cementerio de la localidad, aunque poco después vuelve a arrimarse a la costa para enseñarnos, apenas 1 Km. después, los Bufones de las Arenillas, surtidores de agua marina que a presión sale por los orificios en la roca en los días de mar picada como el de hoy...dando lugar a un gran espectáculo.



Continuamos camino hasta volver a la zona de “Los Puentucos” y cruzar nuevamente el puente de madera sobre el Río Purón, que a escasos 350m. desemboca en el mar.


Ya solo 2 Km de senda que pican ligeramente hacia arriba nos conducen a Andrín por el “Barrio de Cabragio” donde volveremos a tomar la LLN-2 con dirección a Llanes.

Volviendo a ascender a la Sierra de La Cuesta (500m. al 9% de desnivel medio), hasta alcanzar el acceso al mirador de la Boriza y al Campo de Gol “La Cuesta” sobre la Sierra Plana (probablemente uno de los campos de golf con mejores vistas del mundo…) tomamos la senda que desde la “Garita” continua por la ladera de la rasa, paralela al campo.


Un tobogán de sube y baja por la cara norte, con unas vistas inmejorables y una pequeña rampa tan corta como dura (13%), nos lleva hasta la Ermita del Cristo del Camino (1595), para entrar finalmente a Llanes por “La Portilla”.


Nuevamente retomamos la carretera a Cue (LLN-2) y en el cruce con la carretera a Toró tomamos el Camino Partarrio hasta la Calle Galea, que nos devuelve al punto de partida.

Variada ruta por costa y montaña que puede presumir de paisajes y cuya mayor dificultad son alguna que otra subida por caminos de tierra.

Info: El tramo de subida al Ídolo de Peña Tú es opcional y su omisión no afecta al recorrido de la ruta, salvo en la supresión de 2 Km (difíciles en la parte alta, cerca ya del monolito).






| www.mtbastur.com | © 2013 - MTBAstur | mtbastur@gmail.com |



No hay comentarios:

Publicar un comentario